INEQUIDAD EN EL DESARROLLO DEL COMERCIO LOCAL Y LOS MERCADOS PÚBLICOS

PROPUESTA DE PERLA CASTAÑEDA
Frente a la inequidad en el desarrollo de los mercados públicos, propongo revalorizarlos mediante una inversión en proyectos integrales, promoción y respaldo constante reconociendo su patrimonio cultural.

Frente a la nula protección al desarrollo local (plantas bajas activas) propongo respaldar e incentivar el desarrollo local mediante apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, que los emprendedores prosperen mediante capacitación y financiamiento. Respaldaré y fomentaré las acciones sustentables que fortalezcan la comunidad y las buenas prácticas como la movilidad sustentable, la proximidad laboral, la instalación de huertos urbanos y la oferta de alimentos o productos veganos o vegetarianos.
Respaldar el desarrollo local mercados públicos al reconocer el valor que brindan las comunidades en donde realizan su actividad económica porque aportan economía, seguridad, identidad; a través de financiamiento y capacitación, así como la búsqueda de incentivos que permitan reforzar su actividad económica y su acceso a derechos sociales y laborales.


Avanzar en las iniciativas de ley promovidas por Movimiento Ciudadano en la construcción de una política de Estado para fortalecer micro y pequeñas empresas para que sean motor de la economía local y de la generación de empleos dignos.
FOMENTAR Y PROTEGER LAS PLANTAS BAJAS ACTIVAS
Las obras públicas dedicadas a favorecer la movilidad peatonal y la estancia de las personas es “bueno para los negocios”. El documento denominado bajo este nombre, sitúa como evidencia los beneficios económicos de hacer las calles más amigables para peatones y ciclistas, resultan ser buenos para los negocios. Las intervenciones que favorecen a peatones y ciclistas, resultan altamente exitosas cuando son acompañadas de comercio local, específicamente, el relativo a las plantas bajas activas. Es decir, todo aquel comercio que se instala en las plantas bajas de viviendas o edificios.
Hacer ciudad para caminar es una inversión ganadora para todos. Transportarse activamente, ya sea caminando o pedaleando, no sólo beneficia a la persona y al sistema de salud; incrementar los desplazamientos a pie también generan ganancias en relación a la vitalidad económica, cohesión social y seguridad en la comunidad. (Tolley, R. 2015)
Ventajas de las plantas bajas activas
- Amplían el acceso a la población local a oportunidades de desarrollo económico
- Promueven la movilidad activa
- Consolidan una ciudad policéntrica con nodos de desarrollo económico y bienestar distribuidos de manera equitativa en el territorio
- Reducen progresivamente las desigualdades territoriales al mejorar las condiciones de localización y habitabilidad (ciudades de 15 minutos[1])
- La intensidad de la actividad que generan las platas bajas activa mejoran la seguridad pública y la movilidad peatonal de las mujeres
[1]Cercanía con servicios y actividades que se pueden realizar a pie