El deterioro de la salud en el espacio público en Ciudad de México se expresa en la movilidad peatonal que es deficiente e insegura, esto genera atropellamientos, caídas, tropezones, suelo erosionado, acumulación de residuos, encharcamientos, sinfín de obstáculos, etc. La inmovilidad de las banquetas, paradójicamente aunque son espacios de trayecto, permanecen predestinadas al suspenso en tanto no haya intervención realizada por ciudadanos y autoridades.
Esta propuesta asume que todo traslado es iniciado y concluido a pie. Si no podemos caminar por las calles que nos conducen hacia el transporte público o CETRAMs debido a que las banquetas no puedan proveer seguridad y satisfacción, no se puede considerar que un sistema de movilidad sustentable pueda funcionar.
Gustavo A. Madero es la segunda demarcaciónón más poblada en CDMX. Diariamente ingresan miles de personas provenientes del Estado de México atraídas por la infraestructura de GAM, principalmente centros de equipamientos públicos de atención a la salud y la educación.
La ruta conecta el CETRAM Potrero-Calzada de los Misterios, (donde corre la Línea 7 del Metrobús)-Calzada de Guadalupe. Es importante señalar que esta ruta también alberga cinco centros de educación básica.
CETRAM Potrero se encuentra en la posición 13 de 45 –cuenta con 5 modos de transporte: Metro, Metrobús, RTP, colectivo concesionado y metropolitano (PIM, 2013). También tiene un fuerte impacto local y metropolitano, diariamente congrega 23 mil usuarios, debido a su cercanía con el Estado de México, brinda servicios a la población proveniente Tlalnepantla, Tultitlán, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
El diseño del proyecto fue aprobado por la Autoridad del Espacio Público y la Secretaría de Movilidad en 2017 en cumplimiento a la normatividad señalada en el Manual de Banquetas CDMX –el corredor tiene una longitud de 1.2 km, destaca el equipamiento escolar, se consideraron 24 intersecciones para generar cruces accesibles, seguros y confortables, así como la ampliación de banquetas con orejas para salvaguardar al peatón y acortar la distancia de los cruces peatonales, mobiliario: luminarias peatonales, biciestacionamientos, bancas, bolardos, mesas, botes de basura; nueva vegetación: árboles, y arbustos; pavimentos: huella táctil, texturizado, piezas precoladas en tonos gris y de color; señalamiento horizontal y vertical, readaptación de una glorieta vehicular. Todo ello significaría una ganancia de 47 por ciento más de espacio público con relación al área actual.
La colonia Industrial está consolidada, su fundación data desde 1926, responde a reglamentos de la época, cuenta con 196 inmuebles catalogados, con ello se genera valor urbanístico y arquitectónico hacia CDMX. “Victoria Peatonal” atraviesa los ejes patrimoniales Calzada de Guadalupe y Calzada de los Misterios. Sin duda, la optimización de la movilidad peatonal podrá generar satisfacción tanto de vecinos –muchos de ellos adultos mayores, así como población flotante.

Further information in:
Healthy public space as goal to safe communities in Mexico City:
https://injuryprevention.bmj.com/content/24/Suppl_2/A199.2




